Single post

Conectar entrada auxiliar a radio alana SEAT

Pese a que la radio de mi SEAT puede leer mp3, me molesta un poco tener que estar cada dos por tres grabando cd, así que tenia en mente varias opciones pero ninguna me convencía:

  • Cambiar de radio: Me molesta porque me quedaria sin los mandos en el volante o me tendria que comprar un adaptador que vale más que la radio.
  • Poner un lector mp3 de esos que emiten en FM y se alimentan en el encendedor del coche: Lo descarto porque hay discos que se merecen escucharlos con buena calidad. Si descargo las canciones a 320kb luego seria un zoquete si lo escucho como si fuera fm.

Así que me decidí a tirar por el camino de enmedio, normalmente el que más trabajo da pero el que más me gusta.

Esta radio tiene la posibilidad de controlar un cargador de 6 CD, así que encontré este bonito esquema de los pines:

radio alana seat pin

En el conector I los pines 19 y 20 se corresponden con la entrada left y right del cargador de cd’s, el 18 va a la masa de la entrada de audio, y el 14 emulará el cargador de cd, para eso lo tendremos que conectar a masa.

Aquí explicado con más detalle:

modconex7zw

 

Así que ni corto ni perezoso desmonté la radio, primero sacando los botones 1 y SCAN

radio alana seat pin auxiliar mp3-2

radio alana seat pin auxiliar mp3-3

Una vez sacados los  botones nos quedan unas ranuras. Bien, introducimos algo fino y duro, como la parte plana de una cucharilla de café o un alambre, apretamos y oiremos un clic. Tenemos que hacer presión en las dos ranuras a la vez y la radio saldrá sola.

radio alana seat pin auxiliar mp3-4

No os desesperéis, hay que tener paciencia e ir con cuidado. Aquí tenéis un vídeo de como se saca la radio (método hardcore con cuchillos):

Una vez tengo la radio fuera preparo el cable de audio.

Si os queréis ahorrar un poco de trabajo podéis comprar el cable ya hecho en aliexpress por ejemplo. A mi como me gusta complicarme la vida me lo he fabricado yo.

Volkswagen-Aux-Cable-Adapter-Symphony-CD-Kassette-Seat-Alana-Aura-Aura-CD-

A mi como me gusta complicarme la vida me lo he fabricado yo a partir de un cable de audio que tenia por casa:

radio alana seat pin auxiliar mp3-6

y sueldo los cables de la manera que os he indicado:

El rojo al 20, el blanco al 18 y el apantallado (masa) al 19. Podría haberlo hecho con conectores faston pero yo es que soy mucho de soldar con estaño. Por si lo desconectáis sin querer, el cable que viene de los mandos del volante va a parar al conector 7.

radio-alana-seat-pin-auxiliar-mp3-20

Luego soldamos el pin 14 pero no lo conectamos aún a masa. Lo dejamos para más adelante.

radio alana seat pin auxiliar mp3-7

La poca experiencia con los tablieres de coche me dice que hay que ser cuidadoso con los cables, hay montones y a veces cerrar la radio es una odisea, así que le coloqué una brida para dejarlo más ordenadito:

radio alana seat pin auxiliar mp3-11

 

Ahora volvemos a colocar la radio y la encendemos, nos pedirá el código de desbloqueo que lo encontrareis en los papeles del coche. Lo introducís tocando los botones 1,2,3 y 4. Si por ejemplo es el 1213 tendréis que tocar 1 vez el 1, 2 veces el 2, 1 vez el 3 y 3 veces el 4. Cuando lo tengáis dejáis apretado el botón SCAN y la radio se desbloqueará.

Una vez hecho esto vamos a activar la entrada auxiliar. Apretamos el boton CD6 y en la pantalla nos dirá CHANGER

Ahora conectáis el cable que teníais en el pin 14 a masa (yo lo he conectado a un tornillo de la radio y ha quedado bien fijo) y os cambiará CHANGER por 00:00. Eso significa que ya tenéis activada la entrada auxiliar y le podéis conectar lo que queráis, un móvil, un mp3, mp4, tablet, etc…

Yo personalmente después de mucho pensar me he comprado un mp4 energy sistem porque se adapta muy bien al funcionamiento de un coche. Para encenderlo solo hay que apretar el botón play, luego 2 veces más al play y ya está sonando, es muy rápido, antes de que ponga el cinturón ya esta en marcha. Además reanuda la canción que estabas escuchando por última vez, y para apagarlo solo hay que poner la canción en pausa y al cabo de 30 segundos se apaga solo. Por si fuera poco la bateria dura entre 9 y 7 horas, se carga por usb y admite tarjetas sd de hasta 32Gb.

radio alana seat pin auxiliar mp3-12

Aquí veis como quedó el invento:

radio alana seat pin auxiliar mp3-21

Fran
agosto 22nd, 2015 at 11:30 am

Tengo dudas… Me puedes aclarar?
El rojo al 20
El blanco al 18
Y luego el 19 a masa
Después cuando conecte entonces también llevo el 14 a masa para que pasa de changer a 00:00. Es decir tengo que llevar el 19 y 14 a masa. Es así?

Wil
diciembre 11th, 2015 at 8:33 pm

Hola Fran!!
Perdona por tardar en contestar, es exactamente como dices, cuando te salga en la pantalla «changer» conectas el cable que viene del 14 a masa y se te pondrá 00:00 en el display.
Saludos!!!

David
junio 13th, 2016 at 10:51 pm

Hola. Necesito ayuda. Compre el cable de aliexpress. Lo que no Entiendo bien es lo de la masa del 14, como consigo poner ese cable ahi? Le tengo q quitar del anterior plástico que venía ocupando esa posicion? Gracias.

Josete
septiembre 2nd, 2015 at 2:27 pm

Eres un crack, me ha resultado muy util.
Solo una pregunta. En vez de un reproductor mp3 o un movil se puede conectar y hacer funcionar un usb pendrive?.

Wil
diciembre 11th, 2015 at 9:13 pm

Hola josete!!
El montaje solo permite conectar una fuente de audio con salida de auricular, no permite un usb, pero existen reproductores USB con salida de audio. Saludos!!!

Aaron
diciembre 15th, 2015 at 12:05 am

Una duda donde conecto el cable auxiliar para el audio me perdi esa parte

Aaron
diciembre 15th, 2015 at 12:07 am

Ya entendi jaja

Said
febrero 29th, 2016 at 2:03 am

Hola amig. Amigo disculpa lo intente entrar con una fíat strada modelo 2008 que tiene el mismo esquema del estéreo pero no me a funcionado. Mi estéreo me da la opción de Aux In pero no se si debe conectar en los mismos pines que los conectaste. Si pudieras ayudarme te lo agradecería

Makin
mayo 30th, 2016 at 11:47 am

Tras seguir la guía, cuando conecto el 14 a la masa, la primera vez me funciona, pero tras apagar y encender el coche, deja de funcionar, sabes cual puede ser el motivo?

Nikolay
septiembre 13th, 2016 at 10:26 pm

Hola. Tengo una pregunta. ¿No es correcto asi? – pin 20- Canal Derecho (cable Rojo) , 19- Canal Izquierdo (Cable Blanco), 18 – GND CD «Masa» (Cable apantallado) . I tu has puesto «rojo al 20, el blanco al 18 y el apantallado (masa) al 19. «. O me equivoco, porque en la esquema se vee diferente. Gracias Espero tu respuesta

LEAVE A COMMENT

theme by teslathemes